¿Eres de los que tiene los pies fríos todo el año?

En este post vamos a hablar del problema de los PIES FRÍOS y de como solucionarlo de una manera natural. Hace ya bastante tiempo que me leí el libro: «Hidroterapia, la curación por el agua» de Frederic Vinyes. Lo probé y desde entonces no he vuelto a tener «pies fríos».

Aquí tienes el enlace directo si te interesa:

El libro se basa en la curación por el agua (mediante la aplicación externa), tratando diversas dolencias como úlceras, urticarias, reumatismos, picaduras de insectos, nerviosismo, migrañas…

Tener los pies fríos siempre significa mala circulación generalizada. A peor circulación; más fríos.Un buen entrenamiento del  aparato cardiovascular y una adaptación a los estímulos fríos será decisivo a la hora de prevenir y combatir este problema. La hidroterapia es la mejor terapia para conseguir el equilibrio entre circulación interna y periférica.

Conocéis esta sensación?
Conocéis esta sensación?

Aquí tenéis algunos síntomas y enfermedades causados por los pies fríos: resfriados recurrentes, sinusitis, rinitis, asma, amigdalitis, faringitis, irritabilidad, insomnio, mal humor, depresión, cistitis, dismenorrea, esterilidad funcional, dispepsias, estreñimiento, dolor de cabeza, anemia, frío generalizado…

Unos pies fríos en personas enfermas impedirán que los medicamentos o las terapias naturistas tengan el efecto deseado (el organismo se bloquea si los pies están fríos).

En cuanto a la alimentación, los grandes enemigos de la circulación son las harinas refinadas, los azúcares y las grasas saturadas.

TRATAMIENTO DE LOS PIES FRÍOS:

 1ª FASE. BAÑOS DE PIES A TEMPERATURA ASCENDENTE.

Debe hacerse 2-3 veces/día (una de ellas antes de acostarse). Un cubo con agua a 37º C y una jarra de agua hirviendo. Metemos los pies en el cubo con agua caliente y, en el transcurso de 10 minutos, y con los pies dentro del cubo, iremos echando agua de la jarra hasta llegar a 41º C (a mi me vino bien controlar la temperatura con un termómetro para bebés) o hasta que no aguantemos el calor. Sacamos entonces los pies y con el teléfono de la ducha los irrigamos con agua fría durante 15-20 seg. Acto seguido los secamos y los frotamos vigorosamente.

A medida que vaya resolviéndose el problema tomaremos este tipo de baño una vez al día (preferiblemente por la noche) y pasaremos a la 2ª fase.

2ª FASE. BAÑOS A TEMPERATURA ALTERNA.

En un cubo el agua debe estar a 38º-39º C. otro cubo con agua fría, de 12º a 18º C. Mete los pies en el cubo con agua caliente unos 2-3 minutos, sácalos y mételos en el cubo de agua fría 15-20 seg. Hazlo 5 ó 6 veces.

Siempre empieza por la caliente y termina por la fría. Hazlo 2 veces al día durante 15 días. Al final sécalos frotando vigorosamente.

3ª FASE. PISAR AGUA.

Esta fase tienes que empezarla cuando ya no notas sensación de frío en los pies, es el final del tratamiento, pues ancla la buena circulación.

Una sola vez al día, por la mañana al levantarte (que los pies están calentitos). Echa agua fría en un cubo o en la bañera (hasta que alcance un palmo y medio) y metemos los pies (si los tienes fríos antes de meterlos fricciónalos con fuerza o salta durante un minuto para que entren en calor), andaremos lentamente sacando un pie fuera del agua durante 3-4 seg. a cada paso. Hacerlo durante 2 minutos.

Esta última fase se hace durante 15-20 días, o durante toda la vida: no te pongas zapatos al levantarte, da un paseo matutino por la orilla del mar o camina sobre hierba con rocío…

  • Consejos:Los tobillos deben estar totalmente sumergidos dentro del agua (hasta 4 dedos por encima del tobillo). Lo mismo que se hace con los pies se puede hacer con las manos, en este caso, deben sumergirse hasta 4 dedos por encima del codo. EL cuerpo puede estar tapado (basta con arromangarse los pantalones). No juntar la ducha higiénica con el tratamiento (deja pasar unas 2 horas de una cosa a otra).
  • Contraindicaciones: si hay muchas varices (sobretodo de rodilla para abajo) la 1ª fase no debe hacerse. En la 2ª y la 3ª fase se debe bajar la temperatura caliente y también la fría. En varices nunca aplicar agua muy caliente.

Espero de corazón que te haya gustado. Si tienes el problema con los pies fríos pruébalo, los resultados son excelentes, ¡te sentirás mucho mejor!

NOTA: Esta web participa en el programa de Amazon Afiliates, por lo que encontrarás enlaces a productos de venta en Amazon. Comprando estos productos a través de mi web yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener mi blog sin que esto derive en un mayor coste para ti. Gracias por tu colaboración y comprensión.

Un comentario en “¿Eres de los que tiene los pies fríos todo el año?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.