Cómo aprovechar la luna para ponerte guap@.

LUNA, del latín “LUMINOSA”. Aprovechemos los calendarios biodinámicos para que tardemos más en volver a depilarnos o que el tinte nos aguante mejor en el pelo.

Una lunación o mes lunar lunaes el tiempo que pasa entre dos fases lunares iguales (por ejemplo: de luna nueva a luna nueva). Son 29 días, 12 horas y 44 minutos.

La tierra rota sobre su eje a la vez que la luna lo hace sobre el suyo, por esto siempre le vemos la misma cara. A la otra (la que no vemos) se le llama “la cara oculta de la luna”.

En el hemisferio norte se dice que la luna es mentirosa, así a simple vista se ve en que fase está: si parece una D es Creciente, si parece una C es Decreciente. En el hemisferio sur no miente 🙂

Antes de meternos en el tema en cuestión, os pongo las fases de la luna (las más relevantes):

FASES LUNARES

fases de la luna r

  • A. LUNA NUEVA
  • B. CRECIENTE ILUMINANTE
  • C. CUARTO CRECIENTE
  • D. GIBOSA ILUMINANTE
  • E. LUNA LLENA
  • F. GIBOSA MENGUANTE
  • G. CUARTO MENGUANTE
  • H. CRECIENTE MENGUANTE

El ciclo lunar empieza con la luna nueva, que nos muestra su cara no iluminada, a partir de aquí; cada día aumenta la luz que refleja hasta que su cara está completamente iluminada (luna llena), desde aquí va menguando la cantidad de luz que refleja hasta llegar otra vez a la luna nueva.

LUNA ASCENDENTE Y DESCENDENTE.

ascendente y descendente.png

El movimiento ascendente y descendente de la luna es independiente de sus fases lunares. Durante 14 días la luna asciende y se eleva, para después comenzar su período de descenso que durará otros 14 días.

La luna pasa por los 12 signos en una lunación. Los signos que van de sagitario a géminis tienen fuerza ascendente (capricornio, acuario, piscis, aries, tauro) y de géminis a sagitario tienen fuerza descendente (cáncer, leo, virgo, libra, escorpio). Géminis y sagitario son los puntos de inflexión entre las dos fuerzas.

APOGEO Y PERIGEO.

apogeo-y-perigeo-lunar

La luna se desplaza formando una órbita elíptica; cuando está más cerca de la tierra está en perigeo y cuando está más alejada, en apogeo.

NODOS LUNARES.

nodo lunar.png

Son dos puntos matemáticos de la órbita lunar que están a 180º con movimiento igual al de las agujas del reloj. Son dos puntos donde la órbita de la luna alrededor de la tierra intersecta con la órbita de la tierra alrededor del sol.


corte de pelo

VAMOS AL TEMA.

De todo lo que os voy a hablar ahora no hay evidencias científicas con relevancia estadística que lo confirmen, pero si hay creencias muy extendidas y datadas desde la Antigua Grecia de que la luna influye en los humanos, en los animales, en las plantas y en el clima.

Si se ha confirmado científicamente (Universidad de Basilea) que las distintas fases lunares influyen en la calidad del sueño, en resumen: con la luna llena dormimos menos y peor. También se ha demostrado la relación entre las fases de la luna y la actividad genética circalunar en ciertas especies marinas.

Durante la LUNA NUEVA debemos hacernos nuevos propósitos y abandonar hábitos perjudiciales. Durante esta luna hay mayor capacidad para el auto-control.

En la fase de la LUNA CRECIENTE las plantas van teniendo más vitalidad, al igual que nuestro cuerpo; recuperamos fuerzas, estamos más receptivos, asimilamos mejor lo que comemos, lo que bebemos y lo que aplicamos en nuestra piel (perfecto para tratamientos destinados a nutrir y regenerar piel, pelo y uñas). Es un buen momento para cortarse el pelo y las uñas si se quiere un crecimiento más rápido.

Al llegar a la LUNA LLENA hay que evitar hacer operaciones quirúrgicas, los tejidos corporales están sometidos a la máxima presión. Hay más predisposición a retener líquidos. Si te cortas el pelo aquí crecerá más rápido y más fuerte (mejor con la luna en leo).

Durante la fase de la LUNA MENGUANTE las plantas tienen menos vitalidad, pero los olores, colores y sabores son más perceptibles (las propiedades dietéticas o medicinales de las plantas recolectadas en esta fase son más pronunciadas). Es el mejor periodo para las operaciones quirúrgicas (y más si la luna es ascendente). Los tratamientos para eliminar verrugas deberían empezarse en esta fase (mejor cuando se superponen leo o libra con tauro). Quítate las durezas y los callos en esta fase, mejor si la luna pasa por capricornio o tauro. Periodo ideal para iniciar un plan detoxificante o una dieta. Después de la creciente (14 días), donde hemos almacenado energías, esta es una buena época (14 días) para hacer deporte y sudar, purificar el organismo, también para limpiezas de cutis. Cortase el pelo, las uñas o depilarse en esta fase si se quiere un crecimiento más fuerte pero más lento. Si queremos las uñas más fuertes, aprovechando esta fase, deberíamos cortarlas en un signo de tierra o de aire (evitando los nodos lunares). El tinte y los tratamientos químicos (alisados, permanentes…) hechos en esta fase te durarán más, mejor con la luna en tauro, libra o piscis.

PARA QUE LA DEPILACIÓN DURE MÁS: hay que depilarse en los DÍAS DE FLOR; son los que la luna pasa por las constelaciones de aire (géminis, libra y acuario), siempre y cuando la luna esté descendente.

PARA FORTALECER EL CABELLO: debemos elegir cortarlo los DÍAS DE RAÍZ; en los que la luna pasa por las constelaciones de tierra (tauro, virgo y capricornio).

PARA QUE EL CABELLO CREZCA RÁPIDO: son mejores los DÍAS DE HOJAS, en los que la luna pasa por las constelaciones de agua (cáncer, escorpio y piscis).

La LUNA ASCENDENTE despierta, florece y permite que todo crezca. La savia de las plantas sube a la superficie, es el momento idóneo para recoger, injertar, recoger frutos jugosos (las frutas y verduras tienen más zumo) o la recolección de plantas para secar (mejor si la luna esta menguante).

La LUNA DESCENDENTE permite que las cosas maduren, se intensifiquen. La savia baja al interior de la tierra, intensificando la formación de la raíz. Momento para recolectar raíces. Ideal para labrar, trabajar la tierra, trasplantar, hacer plantaciones (sobretodo de árboles). Idóneo para talar, podar y cortar leña. Buena época para la cirugía estética.


Hay cientos de calendarios biodinámicos en internet que os facilitarán la tarea de encontrar los días idóneos para cada cosa, personalmente, los que más me gustan son:


Luna-Flores.jpg

Fuentes / bibliografía:

Un comentario sobre “Cómo aprovechar la luna para ponerte guap@.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s