Jabón casero a partir de aceite de oliva reciclado

¿Qué os parece reutilizar el aceite que usáis para cocinar y transformarlo en jabón para lavadora, para fregar el suelo o lavar los platos?

Esta receta que es la que uso yo en casa, me sirve como detergente base para la lavadora, aunque también se usa para el lavavajillas, de friega suelos y para hacer jabón líquido para lavar los platos.

Ingredientes:

– 500 g. de aceite de oliva usado y colado (para eliminar cualquier partícula de suciedad).

– 67 g. de sosa cáustica.

– 156 g. de agua destilada.

– 5 g. de aceite esencial de limón o cualquier otro de tu preferencia. Opcional.

Material complementario:

– Batidora.

– Guantes, mascarilla y gafas.

– Dos bols y un palo de madera o una espátula.

– dos bricks limpios y vacíos (de leche por ejemplo).

PRECAUCIÓN: la sosa cáustica es corrosiva, no hay que tenerle miedo si tomamos las medidas de precaución adecuadas, así que para la elaboración de este jabón usaremos mascarilla, gafas y guantes (y no iría mal usar manga larga).

Si no tenéis conocimientos en hacer jabón os diré que no podéis variar la fórmula a vuestra voluntad; cada cantidad de aceite determina una cantidad específica de agua y de sosa cáustica para que no queden restos ni de sosa ni de aceite y la sosa pueda hacer bien su función y convertir el aceite en jabón.

Si quieres variar las cantidades y te da pereza hacer los cálculos te recomiendo la calculadora de la web de Mendrulandia: https://calc.mendrulandia.es/

No uséis ningún utensilio de aluminio. Lo mejor es plástico o madera.

Elaboración: Este proceso se llama «saponificación en frío»

En un bol poner el agua y añadir la sosa cáustica, remover para que se disuelva. OJO: en este momento el agua aumentará mucho su temperatura, manejar con cuidado.

E22DAB8A-FF64-42CF-B23A-791533C93143

Dejar reposar la mezcla agua-sosa hasta que esté a temperatura ambiente. Yo la hago por la mañana para poder hacer el jabón por la tarde.

F19A2314-3E6E-4302-A953-78426500C063

En el bol donde tenemos el aceite de oliva iremos añadiendo la mezcla agua-sosa despacio (es importante que todo esté a la misma temperatura: mide la temperatura de la mezcla de agua y sosa y calienta el aceite a la misma temperatura), a la vez, vamos removiendo con la batidora apagada siempre en el mismo sentido. Cuando se haya echado toda la mezcla agua-sosa; encender la batidora a mínima potencia y seguir batiendo en el mismo sentido.

Estará todo integrado cuando tenga textura de natillas. En este momento hay que echar el aceite esencial y remover unos segundos más para integrar.

Echar el jabón en los bricks y dejar reposar tapado con un trapo (no con plástico) 48 horas.

23F643F2-C18D-4569-8A33-2E4BF2444061

Pasadas estás 48 horas (con guantes) podemos desmoldarlo de los bricks y cortarlo para que sea más fácil guardarlo.

6BB2DE9C-8D0F-4E09-92F2-F236081DD7F7

Aquí es donde hay que tener paciencia, pues tiene que reposar 40 días en un lugar fresco y seco, este paso es muy importante, no te lo saltes nunca.

Pasado este tiempo está listo (y ya se puede tocar sin guantes). Para usarlo como detergente para la lavadora lo pulverizo con una procesadora de alimentos (también se puede rayar).

A35A9137-9EEF-4BE0-812C-C5B8D154BC5C

Yo mezclo los 500 grs. de jabón con 100 grs. de bicarbonato de sodio porque me gusta mucho como deja la ropa, pero no haría falta. Para usarlo hay que poner un cacito en el tambor de la lavadora (dos si la ropa está muy sucia).

Y ¡LISTO!

Espero que te guste y me comentes.

2 comentarios en “Jabón casero a partir de aceite de oliva reciclado

    1. Hola! Yo caliento una taza de agua y disuelvo en ella 1/2 taza de jabón casero de aceite de oliva reciclado rayado. Lo dejo enfriar y lo uso para lavar los platos 😊

Deja un comentario